20 de mayo de 2010

HOMENAJE : RONNIE JAMES DIO

 
 
Estamos ante una de las figuras mas relevantes de la historia del Hard Rock. Un pequeño cantante con un registro vocal espectacular, que tristemente nos ha dejado hace unos dias, víctima de un cáncer.

Recuerdo cuando hace escasamente unos meses, se anunciaba que Ronnie comenzaba la implacable lucha con la recién diagnosticada dolencia, y en alguna entrevista hacía referencia a ella, de una manera valiente, optimista y con una fortaleza digna de su fiera voz.

Una voz fiera en un frágil y menudo cuerpo, dentro de una persona excepcional, amable en sus apariciones públicas, simpático y afable. Un pena enorme su pérdida.

No podía dejar pasar en este humilde blog, el realizar un  homenaje a este pequeño gran hombre, realizando un breve repaso a su carrera.
Comenzamos, en los inicios de la década de los 70, cuando Ronnie comienza a tener un cierto nombre en el panorama musical, en la banda británica Elf, un grupo que comenzo a llamar la atención de la crítica al ser en varias ocasiones teloneros de Deep Purple.

Y es este un hecho muy importante para Ronnie James Dio, ya que aquí se fragua su amistad con Ritchie Blackmore (guitarrista de los Purple), y que tendría mucha relevancia posteriormente en su carrera.

En 1975, Blackmore, el mítico guitarrista de los Purple, abandona el grupo, cansado de la deriva funky que Coverdale y Hughes le estaban dando a la banda. Rápidamente comienza su proyecto en solitario, en el que da rienda suelta a sus inclinaciones musicales favoritas; el hard rock mas clásico, con elementos épicos, la inspiración medieval en ciertos momentos, y  todo aderezado con la influencia blues que Blackmore siempre tuvo como referente .

La criatura que Blackmore trae  al mundo, no sería otra que el grupo Rainbow, el cual tendría una importante repercusión en el panorama musical, sobre todo a partir de 1980 con Graham Bonnet en las voces, y posteriormente con Joe Lynn Turner en el mismo cometido, dando un giro comercial y ligeramente Pop, con melodías que llegan muy arriba en los charts como I Surrender o Since You Been Gone.

Pero esto es otra historia, y los comienzos de esta banda, se realizan con Ronnie James Dio en las tareas vocales. Es esta para mi la mejor época de Rainbow, ya que además de la inspiración que demuestra el guitarrista con un exhibición de mágicos solos, nos encontramos con la explosión vocal de Ronnie, dueño de unos registros inolvidables.

El primer LP, denominado como Rithie Blackmores Rainbow, nos regala dulces temas como Catch The Rainbow, o potentes perlas roqueras como Man On The Silver Mountain, demostrando el eclecticismo vocal de Dio. En 1976 aparece como un meteorito golpeando la tierra, el Rainbow Rising, un disco antológico con cuasi sinfónicas piezas como la grandiosa Stargazer.

Y ya en 1978, el último disco con Ronnie, Long Live To The Rock And Roll, cuya canción que da título al álbum, se convierte en un himno y una auténtica declaración de intenciones. Destaca de todas formas por encima de todas, Gates of Babylon, un tema con tintes épicos y arábigos, musical y vocalmente perfecta.
Desgraciadamente, Ronnie no pudo con el férreo control que Blackmore ejercía. Esos años en Rainbow le habían puesto en el disparadero, y little Ronnie se veía con fuerza para volar en busca de nuevos proyectos.

Y en efecto aprovechó una oportunidad única en 1980, para nada mas y nada menos que sustituir a Ozzy Osbourne en Black Sabbath, una banda ya asentada en el olimpo de las grandes y una misión muy complicada para Dio, ya que los fans acérrimos no se lo iban a poner fácil, al mantener todavía en sus retinas el cercano recuerdo de Ozzy.

Ronnie se puso el mono de trabajo, y se despacha con dos obras maestras, que son capaces de competir con la larga y previa historia del grupo con Ozzy. Estamos hablando de los lps Heaven and Hell, con la canción del mismo nombre que quizás sea la mas laureada de Dio en toda su larga carrera, y del disco del 81, Mob Rules. Dos trabajos exitosos en cuanto a ventas, público y crítica.
De todas formas la gran prueba para nuestro protagonista iba a ser su ejecución en directo de los clásicos de la época de Ozzy, y en este apartado su nota supera el notable, interpretando majestuosamente clásicos como Paranoid, Iron Man o Sabbath Bloody Sabbath.

En 1982 finaliza momentaneamente su relación con los Sabbath, e inicia una larga carrera en solitario, en la que sigue dando rienda suelta a su grandiosa voz, incorporando una estética mas fantástica, y épica, manteniendo muchos aspectos heredados de sus anteriores experiencias en Rainbow y Sabbath. Destaca sobre manera en esta época la canción Holy Diver, del año de su debut en solitario, canción que se convertiría en uno de sus estandartes y que le reportaría uno de sus mejores resultados comerciales. Otros muchos temas se reparten a lo largo de los años 80 y 90 en sus sucesivos discos , We Rock, The Last In Line, Rainbow In The Dark.. y así hasta un largo etcétera.

Nos encontramos en 1992, y regresa con el guitarrista Tony Iommi a Black Sabbath, despachándose con un disco brutal en cuanto a contundencia de sonido, Deshumanizer, aunque para mi gusto perdiendo los matices de la época de Heaven and Hell.

A este breve impass de regreso a Sabbath, le suceden nuevos discos en solitario, para en los últimos años regresar con sus compañeros de Sabbath en el proyecto denominado Heaven and Hell (nombre elegido en lugar de Black Sabbath, supongo que por problemas legales con Ozzy, aunque ahí no estoy muy seguro), con dos discos y las correspondientes giras, demostrando estar en una forma envidiable, haciendo gala de una voz que jamás flojeó, (un caso de los únicos en este tipo de cantantes), ya que su registro era el  mismo o mejor que hace veinte años.

Y esta es la breve historia que como homenaje quiero dedicar a la memoria de este personaje, quién con su voz tan gratos e inolvidables momentos nos hizo pasar a los amantes de su música. Larga vida al Rock and Roll y larga vida a Ronnie James Dio, descanse en paz.