2 de mayo de 2012

PALABRA DE ROCK AND ROLL


Apasionante el efecto de las palabras en el universo del Rock and Roll. Apasionante tanto por lo que estas nos han transmitido a lo largo de la inmensa historia de este extenso y complejo estilo musical, como por el efecto que nos han causado a través de sus diferentes y variopintas tonalidades.
No todo es virtuosismo en este campo musical. Es tan sumamente amplio que ha tenido cabida hasta para lo mediocre. Pero es de justicia reconocer a aquello que se escapó de la medianía en forma de grandes instrumentistas o cantantes, y que fue realmente mucho y muy variado.

Toca en este artículo, hacer un pequeño reconocimiento a algunas de las voces mas destacadas, lo cual es difícil debido a la ingente cantidad de estas. Muchas se quedarán en el olvido, pero resultaría imposible poder reconocer a todas en un artículo que no pretende ser demasiado denso.

Para remontarnos a algún momento por el que empezar, resulta demasiado obvio comenzar por personajes como Little Richard o Elvis. Pero son estos cantantes quienes elevaron el Rock por primera vez a las mas altas cotas. Los nerviosos comienzos de Elvis, se alimentaron de las bases que músicos como Richards sentaron , con un Rock and Roll clásico, basado en el viejo Blues y Rythm and Blues gestado en el delta del Missisipi. Pronto, a finales de los años 50, canciones como " Heartbreak Hotel " o "Love me Tender" le otorgaron un prematuro éxito, jalonado con continuas apariciones en televisión y protagonismo en diferentes películas. El servicio militar y el cine, hace que se aleje de los escenarios un tiempo, pero ya en esos años, el Rock and Roll mas primitivo y clásico da paso a composiciones mas emotivas, donde su voz alcanza un esplendor que le llevaría a ser una figura de referencia absoluta.




Por esa misma época, emerge la profunda voz del estadounidense Johnny Cash. Country y Rock and Roll enriquecen el repertorio de este atormentado personaje. Una vida llena de adicciones y amores imposibles que al final llegan a buen fin, le dan una personalidad única, y nos deja para el recuerdo canciones como la multiversioneada "Man In Black" o "I Walk The Line". 

Estos hombres sientan las bases, y así lo reconocen sin tapujos cantantes como Robert Plant de " Led Zeppelin " o Ian Gillan de "Deep Purple" . Ambos músicos representan el inicio de una nueva época, el nacimiento del Hard Rock a finales de los 60, estilo que bebe directamente del Blues y el Rock primigenio, pero endureciéndolo, y llevándolo a nuevas y experimentales cotas. 

Ya unos años antes, grupos como " The Doors " liderados por Jim Morrison, dieron una dimensión nueva. Nos encontramos en este caso, con un cantante de unas condiciones vocales muy destacadas, sobre todo a nivel compositivo. Una bella voz, junto a una actitud rebelde, le dan al Rock and Roll otro aire, mas profundo y meditativo que antaño no tenía por su carácter mas lúdico. Se convierte Morrison en un auténtico poeta del Rock. Característica que cantantes como Elvis no atesoraban. En este caso los compositores Leiber y Stoller ponían letra a la mayoría de sus temas. Sin embargo en " The Doors " es la propia inspiración de Morrison la que se expande en forma de antológicas composiciones. Canciones como "The End " o " Raiders on Storm", permanecen eternos en el imaginario colectivo.

A comienzos de los 70 Elvis recibe en Graceland a " Led Zeppelin ". Quizá no veía este con buenos ojos a esta nueva hornada de estrafalarios, chillones y melenudos músicos británicos. Pero la realidad era que emergían con  mucha fuerza y como anteriormente con " The Beatles ", no tuvo mas remedio que reconocer su valía. El poderío vocal y sensualidad de Robert es un hito en la historia de la música, Robert además no olvida sus raíces, la música negra y el Blues, que recupera sobre todo en su mas reciente colaboración con la reina del " Bluegrass" Allison Krauss, o en sus mas recientes proyectos con " The Strange Sensation ". 




No tuvo Ian Gillan de " Deep Purple" la misma suerte de Plant, y no llegó a conocer a su ídolo, pero Elvis siempre fue una referencia clara reconocida por el mismo. Belleza y poderío vocal, son las características de Gillan, además de asentar las bases de una manera de cantar adoptada por muchos cantantes posteriores de Rock o Heavy Metal. Alucinantes agudos se mezclan con un eclecticismo vocal impresionante que le llevan a interpretar el papel de " Jesús de Nazareth" en el disco original de la ópera rock " Jesus Christ Superstar" en 1970. La vorágine con " Deep Purple" en esos años, le hacen rechazar posteriormente el papel en la película de 1973 sobre este musical, aunque ello no menoscabó su prestigio, empañado con un prematuro deterioro musical, a causa de su poca disciplina y los excesos. 

Son muchos los cantantes que en los 70 irrumpen con fuerza. La belleza vocal de David Byron de " Uriah Heep" , la progresión de David Coverdale en Purple primero y "Whitesnake" después. El talento blues rock de Paul Rodgers en " Free " y " Bad  Company ", convierten a estos años en un auténtico vergel de virtuosismo vocal y musical, que tiene una continuidad clara a lo largo de los 80 con maravillosas voces como la de " Bruce Dickinson de " Iron Maiden " o mas recientemente la del noruego Jorn Lande un auténtico discípulo de David Coverdale, adoptando en demasía sus matices y estilo, pero haciéndolo de una manera muy digna, a pesar de ser catalogado como un clon de este último por parte de la crítica especializada.

La cadena evolutiva que forma la progresión desde el Rock and Roll clásico hasta el propio Heavy Metal, hacen que de influencia en influencia, de generación en generación vayan apareciendo talentos vocales que siempre reconocen al anterior como referente. Y ese reconocimiento de lo anterior es lo que hace que se mantenga la calidad, ya que sin referentes a los que imitar esta se acaba diluyendo. 

Y este reconocimiento , acaba llegando desde transversales ámbitos también. No dudó Montserrat Caballé en realizar un disco con el genial Freddie Mercury en 1987, quién a su vez la tenía como referente de la ópera y la lírica mundial, fusionando música rock y ópera sin ningún complejo.

Freddie, aglutinaba muchas de las premisas claves para el éxito de un vocalista; personalidad arrolladora, dominio de varios estilos, liderazgo y unas cualidades vocales indiscutibles, capaz de llevarlas al directo de una forma casi perfecta.
Y es en los directos donde grandes vocalistas demostraron su auténtica capacidad, y donde a su vez echaron por tierra todo un prestigio labrado con anterioridad. Los primeros directos de Plant o Gillan sonrojarían a mas de un cantante actual por su precisión y soberbia potencia. Pero también darían muestras en conciertos posteriores (sobre todo en el caso de Gillan al tener una vida musical mas compleja y volcada al rock), de estados de forma poco aconsejables y desilusionantes.

Intentar mantenerse o navegar, e investigar nuevos estilos, es una característica común en muchos de estos vocalistas, que dan muestra de una amplia y a veces poco reconocida inquietud, sobre todo en las aventuras en solitario fuera de los supergrupos de alguno de ellos.

Y al igual que Montserrat Caballé es un icono dentro de la ópera internacional, no puede este artículo obviar el papel de las mujeres vocalistas en la historia del Rock. Desgraciadamente, el rock es un estilo por cantidad algo mas masculino, pero ejemplos como la grandiosa Janis Joplin, Debbie Harry de "Blondie" , Joan Jett, o las hermanas Anne o Nancy Wilson de "Heart", dan muestra de la valía vocal de las mujeres a lo largo de la historia de este prolijo campo musical.

Muchas voces se quedan en el tintero, pero el objetivo es reconocer la importancia del apartado vocal en el Rock. Particularmente, puedo escuchar a una gran banda, con unos excelentes instrumentistas, pero si  no viene envuelta de un gran cantante, me queda un sabor agridulce. Aparte de valoraciones particulares, sirva este artículo de homenaje a estos/as grandes musicos, sin cuyo matiz vocal, o mejor dicho sin su palabra de Rock and Roll, este estilo musical se quedaría huérfano.