En 1970, se produce un hecho trascendental en la historia del Rock y el Pop, The Beatles, la banda mas famosa de todos los tiempos se disuelve después de su último trabajo, Let It Be.
Se barajan multitud de causas; diferentes ópticas profesionales, hastío y agotamiento provocado por el tremendo éxito y todo ello unido al ligero factor desestabilizador introducido por la continua presencia de Yoko Ono en la rutina del grupo desde 1968...
A pesar de la ruptura, la vida sigue, y el espiritu creativo de John y Paul sobremanera, sigue adelante con una extensa carrera en solitario, cortada de cuajo la de Lennon por su asesinato en 1980.
Paul MacCartney, afamado bajista, cantante y cuasi multiinstrumentista, inicia en la década de los setenta su largo periplo, primero con los Wings, para proseguir ya como Paul MacCartney a secas, eso si, siempre acompañado por su fiel esposa Linda, y por grandes músicos como el guitarrista Denny Laine o el bateria Denny Seiwell.
Su propuesta es menos experimental y combativa que la de Lennon, y se centra en navegar con mucho atino por diferentes estilos, que van desde el pop y el rock, hasta incluso algún guiño folk. Todo ello con un toque comercial muy efectivo y que le dió grandes resultados en cuanto a ventas, manteniéndose en la vanguardia de la música pop.
Canciones como Band On The Run, Jet, C Moon, Maybe Im Amazed o las ya ochenteras, No More Lonely Nights o This One son muestra de su buen hacer, destacándo su dueto con Michael Jackson en la canción Say, Say, Say del LP Pipes of Piece de 1983.
No tiene Paul una relación muy estrecha con el rock mas potente o hard rock, salvo algunos guiños con los Wings en los 70, pero si me gustaría destacar la colaboración que en el disco de 1999 Run Devil Run , realiza con alguno de los instrumentistas mas afamados del hard rock como Ian Paice, batería de Deep Purple, o del denominado rock progresivo o sinfónico como David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.
En este disco se revisitan una serie de temas clásicos del rock and roll de los 50 como Blue Jean Bop de Gene Vincent, All Shook Up de Elvis o Lonesome Town de Ricky Nelson. Es esta la unión de unos músicos, iconos del rock de los 60 y 70, homenajeando a los padres de todo un estilo y bajo la batuta de uno de los músicos mas importantes y carismáticos de la historia de la música, Sir Paul MacCartney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario