3 de julio de 2011

QUEEN - (Primera época - 1973 a 1980)



No podía este Blog dejar en el olvido a este decisivo y controvertido grupo. Una única formación y 13 discos de estudio, con  Freddie Mercury en la voz, Brian May en la guitarra, Roger Taylor a la batería y John Deacon al bajo. Se suele dividir la historia de esta banda en dos épocas bien diferenciadas y características.

La primera corresponde a la década de los setenta, y es sobre la que versará este artículo. La segunda que abarca la siguiente década hasta 1991, y seguramente en su mayor parte la mas conocida, debido sobre todo a antológicos vídeo clips, como los correspondientes a ¨ I Want To Break Free¨ , ¨ Radio Ga Ga¨,   ¨Friends Will Be Friends¨ o ¨ I Want It All ¨, por citar algunos . Fue la época clásica de los vídeos promocionales en cadenas emergentes como la MTV, y de la que Queen sacó partida, con unas muy originales muestras.

Pero vamos a centrar este post en los inicios y consolidación del grupo hasta 1980, frontera entre los Queen primigenios, y los Queen modernos.

Comienzan su andadura discográfica en 1973 con el LP  ¨Queen¨, un disco con una base hard rock clásica, y con las lógicas influencias de grupos como Led Zeppelin, con quienes en un principio sufrieron terribles comparaciones por la despiadada crítica, o en su apartado armónico y coral de otros como Uriah Heep. Las clásicas armonías vocales del grupo, sobre todo en sus inicios tienen aquí una gran fuente de inspiración. Destacan de este primer trabajo canciones como su primera entrada en listas, ¨ Keep Yourself Alive¨,  ¨ Liar¨ o ¨ Doing Alright¨.

En 1974 continúan con Queen II y prosiguen una línea similar, algo mas endurecida si cabe, con canciones como ¨Ogre Battle¨, introducen un mayor barroquismo y complejidad en sus temas como en el caso de ¨The Fairy Fellers Master Stroke¨, pero siguen confundidos en el océano hard rock de la época sin poder diferenciarse y destacar demasiado.

En ese mismo año, aparece su tercer trabajo, ¨Sheer Heart Attack¨ y algo empieza a cambiar, mantienen muchos aspectos de sus dos primeros discos, pero la impronta Mercury comienza a tomar fuerza, introduciendo adornos y madurez compositiva, que les hace adquirir personalidad. Prosigue el dentelleo de la crítica, pero las ventas toman un serio cariz principalmente en el Reino Unido.
Es este disco una joya tanto vocal como instrumental. Arrinconan la bisoñez de los inicios y nos regalan los oídos con perlas como ¨ Brighton Rock¨ , ¨ Killer Queen¨ , o ¨ Now Im Here¨ un clásico de sus directos.

En definitiva este disco y sobre todo el siguiente ¨ ANight At The Opera¨, marcan un antes y un después en la banda. En el caso de este último disco, me remito al artículo a el dedicado anteriormente en este blog.

Damos un salto hasta 1976, y concretamente hasta el disco ¨ A Day At The Races¨. Es este disco una continuación clara del anterior, que se refleja tanto en la estructura, como en la estética que acompaña a su presentación de la portada.

Es un trabajo notable, donde Freddie y compañía se dejan atrás cualquier tipo de encorsetamiento, y comienzan a jugar libremente en una mezcla de hard rock, lirismo, opereta y pop. Desde ¨A Night At the Opera¨ y durante la gira de este último cambian también ligeramente su estética, abandonando el aspecto mas típicamente rockero de comienzos de los 70, por uno mas cercano al glam, sobre todo en el caso de un Mercury con mallas de ballet, pecho descubierto, y acompañado de Brian con unas espectaculares capas con alerones. Su indumentaria y aspecto es fruto de la época y variaría en función de las modas hasta la típica imagen mas sobria de los años 80.

Retomando este fabuloso disco de 1976, cabe destacar canciones como la dura ¨ Tie Your Mother Down¨, la ensoñadora ¨ You Take My Breath Away¨, la festivo cabaretera  ¨Good Old Fashion Lover Boy¨ o la fusión entre el rock, los jugueteos operístico - soprano de Mercury y la cadencia vals en ¨ The Millionare Waltz¨.

Nos adentramos en el año 1977, con el álbum ¨ News Of The World ¨ y es a partir de este LP, cuando se produce una evolución mas cercana a los Queen modernos. Abandonan la complejidad de las composiciones y sus coqueteos barroco operísticos mezclados con rock, y continúan con este último estilo, uniéndolo cada vez mas a elementos pop o funkies, dejando a un lado la excesiva ornamentación anterior.

Supone además su gran salto comercial, logrando el número uno en USA, y el comienzo de sus característicos himnos, con canciones como ¨ We Will Rock You¨ o la eternamente utilizada en cualquier acontecimiento deportivo que se precie ¨ We Are The Champions¨ . Destacan también en este álbum canciones como ¨Spread Your Wings¨, los ritmos latinos de ¨ Who Needs You¨, o la bluesera exhibición piano/voz de Freddie en ¨ My Melancholy Blues¨.

Llegamos a 1978, y prosiguen su éxito comercial con el siguiente LP denominado ¨ Jazz¨ . El título puede llevar a engaño al profano que se acerque a el. Ningún guiño a este género musical se vislumbra en la obra. Siguen moviéndose en el ecléctico abanico de rock y pop, con canciones como la que abre el álbum con sus toques arábigo orientales ¨ Mustapha¨ , la pseudo country y guasona ¨ Fat Bottomed Girls¨ o la rica en armonías y coros ¨ Bycicle Race¨ . Esta última canción es apoyada por un polémico promo vídeo censurado en USA,  y en el que aparece un grupo de mujeres desnudas en bicicleta.

Y es este aspecto, el de los vídeos promocionales, un punto importante en este grupo. En esta primera etapa, comienzan ya a hacer uso de ellos para publicitar sus discos, y comienzan con el considerado primer vídeo clip de la historia ¨ Bohemian Rhapsody¨ para continuar con otros como ¨ Somebody To Love¨ o ¨ We Will Rock You¨. Todos ellos con un primitivo formato, basados en simulaciones de directos, exteriores en un parque o interiores con pobres decorados. Lógico para la época de todos modos.


Roger , Brian, John, y fin de la primera época.

Hacemos un impass en este análisis de la primera época de Queen, para analizar brevemente el papel desarrollado por el resto de miembros del grupo.

Es evidente la importancia y carisma de Freddie en el grupo. Era el alma, y el máximo protagonista gracias a su exhuberante actitud y su poderío vocal, capaz de alcanzar múltiples registros y estilos.
El batería Roger Taylor y el guitarrista Brian May, aportan un equilibrio que compensa los vaivenes juguetones y estilísticos de Freddie. Mantienen cierto orden y una base rock, que les lleva a mantener el prestigio entre las grandes bandas coetáneas, así como una importante técnica instrumental, convirtiendo a Brian en un clásico Guitar Hero.

Y además cantan. Desde el primer disco y hasta 1980, interpretan ambos una canción por álbum. Generosa cesión por parte de Mercury. Canciones como ¨ The Loser In The End ¨ , ¨ Tenement Funster ¨ o ¨ Fun It ¨ por parte de Taylor de marcado carácter roquero, y temas como ¨ 39 ¨, ¨ She Makes Me¨ o ¨ Sail Away Sweet Sister¨ por parte de May, en su caso mas melódicas, son muestras de ello.

Roger Taylor es quién además desarrolla una carrera mas amplia en solitario, aunque sin excesivo éxito, pero que abarca desde 1977 con el single ¨ I Wanna Testify¨, hasta discos como ¨ Fun In Space¨ de 1981,  la creación del grupo The Cross en 1987 - con quienes sacaría 3 discos - o el muy correcto álbum de nuevo en solitario, ¨ Happines¨ de 1994.

La carrera en solitario de Brian es menos prolífica. Durante la época Queen, solo un EP en 1983 ¨ Star Fleet Project ¨, con la colaboración de Eddie Van Halen. Ya en 1992, y una vez finalizado el periplo Queen con la desgraciada muerte de Mercury un año antes, realiza el disco ¨ Back To The Light¨, el cual desprende un acusado  aroma hard rock, gracias entre otros a la decisiva colaboración del también tristemente fallecido ex batería de Rainbow y Whitesnake, Cozy Powell.

El caso del bajista John Deacon, es menos llamativo en este aspecto, aunque en el compositivo cabe destacar que algunos de los mayores éxitos de Queen son obras suya como ¨ You are My best Friend ¨, o ¨ Another Ones Bites The Dust ¨, aportando en su caso un aire mas pop y funky al grupo.

Es importante destacar el papel del resto de miembros de la banda. La personalidad de Queen abarca mas allá que el innegable protagonismo de Freddie, y este además lo sabía ya que tampoco se prodigó en solitario demasiado. Un disco en 1985 ¨ Mr Bad Guy¨ que alcanzó el número 5 en las islas, y un LP en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé en 1987 son su bagaje, pero ambas muestras quedan lejos de la repercusión y la calidad alcanzada con sus compañeros.

Pues bien, retomando el final de esta primera época, nos trasladamos al año 1979, y destacamos aquí su primer disco oficial en directo publicado, se trata del antológico ¨ Live Killers¨ . No excesivamente bien producido, y con un sonido francamente mejorable, nos deja de todas formas una buena muestra de la voz de Freddie en su mejor momento, y con una notable exhibición instrumental a cargo de Brian y Roger.

Y llegamos al año 1980, y al disco ¨ The Game¨ . Se produce con este trabajo un curioso detalle, consiguen su mayor éxito en USA, con una entrada directa al número uno, tanto a nivel del álbum, como de dos de sus singles, la archiconocida pieza funk, escrita por el discreto pero efectivo bajista John Deacon, ¨Another One Bites The Dust ¨ , y la rockabilly ¨ Crazy Little Thing Called Love ¨. Pero a partir de aqui prácticamente se produce su final comercial en este territorio, sin saberse o entenderse por nadie muy bien las razones. Hay varias interpretaciones, pero seguramente la moral americana chocaba en demasía con la de un grupo que era capaz de salir travestido en un vídeo clip, o con la de un cantante que jugaba con la provocación y la ambiguedad. Es una opinión personal, y evidentemente las causas serían mas complejas.

Cabe destacar otro importante cambio que se da en el LP, y es la entrada por primera vez de sintetizadores en una de sus obras, de cuya ausencia se jactaban en los créditos de sus anteriores discos, y que indica ya una conexión clara con su siguiente etapa. Y es importante reseñar que a partir de este momento la apariencia de Freddie, adquiere su formato mas clásico con el pelo corto y su famoso bigote, imagen que el asimilaría a la de un camarero español de la época, según sus propias palabras, haciendo gala de su ácido y provocativo humor.

Salvo la muestra de funk rock de ¨ Dragon Attack¨ o la aportación de Taylor con ¨ Rock It ¨, el apartado mas pop va ganando la partida, y se muestra en la mayor parte del álbum, con ejemplos como ¨ Dont Try Suicide¨ o ¨ Need Your Loving Tonight ¨.

Y ya por último, también en 1980 destacar el primer acercamiento del grupo con las bandas sonoras. En este caso se encargarían de la correspondiente a la película de ciencia ficción ¨ Flash¨ . No es especialmente destacable esta banda sonora, en su mayor parte instrumental, salvo la canción que da título al film o ¨ The Hero¨.

Posteriormente y ya su segundo acercamiento al apartado musical del séptimo arte, realizan la banda sonora de ¨ Los Inmortales¨ cuyas canciones incluirían en el álbum ¨ A Kind Of Magic¨ de 1986, y conseguirían un mayor reconocimiento gracias sobre todo a joyas, como ¨ Who Wants To Live For Ever ¨ o ¨ One Year Of  Love ¨ .

Pues aquí finaliza el análisis de los inicios y la consolidación de Queen. Lo que después llegaría; sus fantásticos vídeos, la impresionante y última gira de 1986, o el desgraciado fallecimiento de Freddie víctima del sida en 1991, es ya otra historia.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario