4 de mayo de 2011

VAN HALEN - (David Lee Roth vs Sammy Hagar)



Es una constante en las bandas de Rock Clásico, la eterna discusión acerca de la formación ideal. Algunas bandas sobrevivieron a las tensiones y se mantuvieron con una formación sólida, como el caso de Led Zeppelin. Otras sufrieron movimientos convulsos en sus integrantes, teniendo que llegarse a unas denominaciones específicas para sus diferentes line ups, como el caso de los Purple y sus famosos Marks ( Mark II con Gillan y Glover, Mark III con Coverdale y Hughes.. etc).

Sin embargo otras bandas como Van Halen, simplemente dividen su trayectoria en 2 épocas caracterizadas por el único cambio en la parte vocal, la primera con David Lee Roth y la segunda con Sammy Hagar, exceptuando un mínimo paréntesis con el ex cantante de Extreme, Gary Cherone, perfectamente olvidable.

En este artículo vamos a tratar precisamente, la trayectoria de Van Halen, poniendo el énfasis en su primera y mítica época con Roth.

Nos encontramos ante una banda de hard rock formada por los hermanos Eddie y Alex Van Halen, guitarrista y batería de origen holandés pero nacidos en USA, Michael Anthony en el bajo y los también americanos David Lee Roth y Sammy Hagar como cantantes en sus dos diferentes etapas.

La primera formación nace con David en tareas vocales, y se remonta a 1974 cuando en sus inicios tuvieron diferentes denominaciones - entre ellas Mammoth - para posteriormente y ya acercándonos a 1978 pasar a adoptar la denominación de Van Halen como nombre del grupo.

Sale a la venta el primer disco con la multinacional Warner en ese mismo año, y ya se disparan en las listas de ventas americanas. El éxito radica primordialmente en la impresionante técnica de Eddie, al introducir elementos muy innovadores, siendo capaz de tocar con ambas manos en el mástil de la guitarra desarrollando una gama de notas y sinfonías muy efectivas.
A esta técnica del guitarrista, hay que añadir el carisma (especialmente entre las féminas) de David Lee Roth, que sin ser un gran virtuoso a nivel vocal, cumple correctamente y le da un toque menos sofisticado pero si mas gamberro y excitante que su sustituto posterior Sammy Hagar. 
Cabe  destacar que aunque una mayor parte de los fans de la banda prefiere a David, otros no soportan su excesivo divismo, protagonismo y una actitud por momentos en exceso glamurosa, aunque no exenta de gracia bajo mi humilde punto de vista.

Pues bien, a canciones como la instrumental Eruption o la vibrante Runnig With The Devil en este primer disco, le sigue otro para mi no tan inspirado, que es el disco denominado Van Halen II, que si bien tiene tirón comercial gracias sobre todo al single Dance The Night Away, adolece de la fuerza del que le precede.

Se encuentran ya en unas considerables cotas de popularidad en Europa y sobre todo Estados Unidos, por lo que hay que seguir exprimiendo el filón, y nuevos discos salen a la luz durante los años 1980 y 1981, como Women and Children First y Fair Warning. En 1982 se produce un bajón en la creatividad de estos músicos con la aparición del disco Diver Down, una especie de refrito de viejos éxitos de antiguas leyendas del Rock, con canciones como las archiconocidas Pretty Woman de Roy Orbison o Dancing In The Steet original de Martha and the Vandellas y versioneada tambien posteriormente por David Bowie y Mick Jagger.

Aún así mantuvieron el tipo en cuanto a ventas, logrando unos mas que aceptables resultados. Como nota curiosa cabe destacar la colaboración de Eddie en el solo de guitarra que aparece en la canción Beat It, del multimillonario disco Thriller de Michael Jackson, en 1983.

Es en 1984 cuando se produce el punto de inflexión en esta primera época con David como frontman. Curiosamente con la aparición del disco denominado precisamente ¨1984¨, el cual les llevaría a los niveles de ventas y popularidad mas impresionantes, aumentarían las fricciones entre cantante y guitarrista y la desidia por parte del primero, además de un desacuerdo claro en la forma de entender hacia donde enfocar el estilo del grupo. 

La entrada de sintetizadores en este disco, no gusta demasiado a Roth, aunque curiosamente es quien luego apostó por un estilo mas comercial  y cercano al pop en sus posteriores discos en solitario. El sencillo ¨Jump¨ es una muestra de la utilización de teclados sintetizados, y este sencillo junto a canciones  pegadizas y llenas de energía como ¨Hot For Teacher¨ o ¨Panamᨠacompañadas de vídeos emitidos hasta la saciedad en la MTV del momento, hace que los niveles de ventas se disparen situándose en ese año 84 solo por detrás del álbum ¨Thriller¨ en el Billboard americano.

Pues bien, en pleno éxito comercial, David Lee Roth abandona el grupo después de la gira correspondiente en 1985 e inicia una también exitosa carrera en solitario, con canciones roquero festivas y con un punto gamberro y ciertamente cabaretero. Singles como ¨Just a Gigolo¨ o ¨California Girls¨, le siguen reportando éxito y fama, aunque su carrera decaería posteriormente para formar mas parte del entretenimiento televisivo con dudosos shows y minimizar su apartado artístico.

Mientras tanto la maquinaria Halen no puede quedarse parada, y para intentar recuperarse del abandono de David, se hacen con los servicios de Sammy Hagar, un cantante con algo mas de nivel vocal, pero si el carisma de David.
Logran mantener en cierto modo el éxito - cosa nada fácil cuando los cimientos de un grupo se desmoronan en el mejor momento -, consiguen un sonido mas elaborado y sacan a la luz algunas baladas que apuntan mas sutilemente al corazón, al contrario que las incendiarias y sexuales composiciones de la época Roth. Consiguen en estos años varios números uno en las listas USA con sus diferentes discos. Canciones como ¨Why Cant This Be Love¨, y LPs como ¨OU812¨ o ¨For Unlawful Carnal Knowledge¨ son muestra de ello.

Pero tampoco esta formación sera eterna, y tras su último disco de estudio ¨Balance¨ de 1996, el grupo decide parar, en parte por la adicción a las drogas de Eddie.

La situación en la actualidad, es que vuelven los hermanos Van Halen (extrañamente sin el bajista Michael Anthony), con David Lee Roth para girar después de mas de 20 años. Y vuelven, obviando que hasta hace solo unos años se echaban pestes unos de otros y solo con Sammy Hagar veían la continuidad del grupo. Fabuloso caballero es don dinero.

Lo mejor de todo esto para un servidor, es la recuperación de Eddie, lo demás es rizar el rizo y resulta mucho mas preferible deleitarse con su legado del pasado. En cuanto a las preferencias entre un vocalista u otro, eso ya depende de los gustos de cada cual, pero a pesar de particularmente preferir la primera época, ambas son muy válidas y complementarías.





2 comentarios:

  1. Hola Luins. Como siempre me fascina lo que escribes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esther!. Tu ya eres una sabia entendedora en las lides hard roqueras!. Otro besazo para tí, y me alegro que te guste!

    ResponderEliminar