2 de enero de 2010

DEEP PURPLE - (In Rock -1970)


Estos dinosaurios del Rock, iniciaron su andadura en 1968 con Ritchie Blackmore (Guitarra), Rod Evans (Voz), Jon Lord (Teclados), Nick Simper (Bajo) e Ian Paice (batería) y tres discos en su haber, Shades of Deep Purple, The Book of Taliesym y Deep Purple.

Pop Rock elegante, muchas versiones y un sencillo de éxito en USA, Hush, constituían poco bagaje para estos británicos que en aquel momento apenas tenían trascendencia en su propio pais.

Ya en su tercer disco con Evans, y en canciones como The Bird Has Flown o The Painter, comienza a vislumbrarse un poco lo que mas adelante mostrarían de una manera mas desarrollada. Técnicamente eran muy correctos, pero no aportaban nada impresionante a un panorama musical todavía dominado por grupos como, The Beatles o Rolling Stones.

Todo esto cambió cuando el resto del grupo, atento al germen del hard rock que ya estaban empezando a resplandecer con las primeras obras de Zeppelin o Sabbath, decide dar un giro y prescindir a finales de 1969 del vocalista Evans y el bajista Simper, para incorporar en su lugar a los ex Episode Six, Ian Gillan y Roger Glover.

El primer golpe de efecto sabiamente planeado por el teclista Jon Lord, fue componer y realizar en Inglaterra un concierto para grupo y orquesta con la Filarmónica de Londres en el Royal Albert Hall, lo que además de satisfacer el sueño de Lord, les proporcionaría publicidad y reconocimiento en las islas, así como la pista libre para despegar con un nuevo disco y esta nueva formación, la mas exitosa y conocida como Mk2. (Los Mark son las diferentes formaciones de Deep Purple).

El título del nuevo disco es un aviso de lo que muestran, nada que ver con lo anterior. La dimensión que les da la voz de Ian Gillan no la tenían con el registro mas pop de Rod Evans. 

Rock potente y vertiginoso, un alucinante comienzo con la introducción del teclista Jon Lord en Speed King, la explosión de Blackmore como guitarrista en Flight of the Rat o Hard Lovin Man, y como no la mejor canción de Deep Purple a mi entender, Child in Time, lucimiento absoluto de todos los miembros y en especial del vocalista, cuya exhibición y crescendo en una locura de octavas impensables, hacen de esta pieza algo histórico. La escucha de la canción por los creadores de musicales, Tim Rice y Andrew Lloyd Weber, les hizo sin pestañear contar con Ian Gillan para el papel cantado de Jesus de Nazareth, en el disco original de la ópera rock de ese año 1970, Jesuschrist Superstar. 

Como adelanto al disco, lanzan el single Black Night, que alcanza el número 2 en el Reino Unido. Estamos ante una pieza de 3 minutos, con una letra corta, sencilla y de repetitivo estribillo, pero contundente en cuanto a su sección instrumental. En posteriores remasterizaciones viene incluida en el propio LP, junto a curiosos descartes y caras B, como la vertiginosa Cry Free.

La conclusión es que llegan al Top 5 en las Islas Británicas con el álbum, y supuso el comienzo de una leyenda que con muchos altibajos, tensiones y cambios de formación, les ha hecho vender hasta la fecha mas de cien millones de discos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario