26 de enero de 2010

WHITESNAKE (Slide It In - 1984)



En Junio de 1973 el vocalista Ian Gillan abandona Deep Purple. Un duro golpe para una banda en la cima. En ese año, figuraban en al Billboard americano como el grupo con mas discos vendidos, girando exitosamente y de una manera compulsiva por todo el globo.

Pero la gran maquinaria que suponían los Purple debía continuar con Gillan o sin él, con lo que la discográfica les azuzó para que se pusieran manos a la obra en busca de un sustituto, y no tardó en aparecer. Un jóven de 22 años llamado David Coverdale ayudado en las tareas vocales por el también nuevo bajista Glenn Hughes, dieron unos nuevos brios al grupo a base de pinceladas blues y funky, lo que les aportó frescura, nuevos fans y otra época de gloria con discos como Burn y Stormbringer en 1974.
 
En 1976 Deep Purple cesa temporalmente hasta la reforma del mk2 con Gillan, Lord, Paice, Glover y Blackmore en 1984, y David Coverdale inicia su carrera en solitario con discos como, David Coverdale Whitesnake y Northwinds en 1976 y 1977, para ya debutar como Whitesnake, con el LP Trouble en 1978.
 
Es a partir de este disco cuando a mi entender, se fragua el verdadero sonido Whitesnake, hard rock con un aire bluesy, que se amoldaba perfectamente a las características vocales de David, una voz por naturaleza grave, pero que comienza a ganar en fuerza y matices, cosa que en sus inicios en Purple, quedaba algo opacada por el torrente de voz del bajista Hughes, en la curiosa dupla vocal que ambos formaban.

Los Snake comenzaron a despuntar en Inglaterra y resto de Europa, con los siguientes discos, Love Hunter (1979), Ready and Willing (1980), Come and Get it (1981) y Saints and Sinners (1982).
En esta época, además del torrente de voz de David, destacaban en la guitarra Bernie Marsdem y Micky Moody, o los ex purple Jon Lord en los teclados e Ian Paice en la batería.

El éxito en las islas les lleva a ambicionar mas, y el objetivo de Coverdale era lograr entrar y destacar en el duro mercado americano. Esto es lo que ocurre con la edición de Slide It In en 1984. Por un lado apareció una versión con Mel Galley y Mickey Moody en las guitarras, Jon Lord en los teclados y el mítico Cozy Powell en la batería, y por otro lado una versión para el mercado americano, con John Sykes como guitarrista, Neil Murray al bajo, y Bill Cuomo sustituyendo en los teclados a Lord, quien se apresuraba a participar en el millonario regreso del mk2 de Deep Puple en 1984.


En esta versión dirigida a las FMs americanas, se regrabaron las partes de guitarra y bajo, sonando mas potente y actual, pero perdiendo un poco ese sutil toque bluesy de los discos anteriores. El cambio de imagen con el rubio y estilizado Sykes también fue definitivo, así como la realización de videoclips para la MTV, al uso en aquellos años 80.

El resultado es la primera entrada importante en listas americanas, con canciones como Slow and Easy o la magnífica Love Aint No Stranger, que daban un nueva dimensión al grupo y suponía una transición clara entre los viejos Whitesnake y los Whitesnake multiventas de 1987 con Is This Love o Still of The Night.

Como siempre, hay quién prefiere a los primerizos y puros Whitesnake. Yo particularmente me quedo con este disco, el cual supone una perfecta mezcla de lo mejor de ambas épocas, y es para mi uno de los puntos álgidos en la voz de este histórico vocalista, que pasó de ser un bien arropado, pero inseguro y tímido novato en los Purple, a un frontman con un impresionante derroche de energía, calidad y carisma, llegando a convertirse en un auténtico mito del rock.


2 comentarios:

  1. ¡Vaya sorpresa Luis! Perdona mi ignorancia , pero desconocia que David Coverdale hubiese iniciado su andadura sustituyendo , nada más y nada menos que al mítico Gilan.
    Coincido contigo , en que los Whitesnake superventas del 87 eran magnificos con esas dos estupendas canciones que tan buenos momentos nos hicieron pasar y mejores recuerdos traen.
    Gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por escribir, Roge.
    Pues si, ya ves como hay esa conexión entre Whitesnake y Deep Purple. Es mas, en un momento los Snake pudieron ser perfectamente uno de las formaciones Purpelianas, ya que en 1980 coincidieron en la banda, tres ex purple (Coverdale en la voz, Ian Paice en la batería y Jon Lord en los teclados), curioso verdad?, teniendo en cuenta además, que en ese momento Deep Purple estaba inactivo... Lógicamente Coverdale ya tenía Whitesnake como su proyecto y no se si tendrían derechos legales, peroo... Por ejemplo actualmente solo hay tres Purple de la formación 69-72 (Gillan en la voz, Glover en el bajo y Paice en la batacaaaa).
    Ya ves Roge, pasaron tantos músicos por la banda que podrían formarse hasta 3 Purple simultáneos.... Tienes Is This Love en vídeos, que se que te mola. Un saludo!

    ResponderEliminar