30 de mayo de 2011

DAVID COVERDALE - (La Serpiente Púrpura)


 
Nos encontramos ante uno de los mas grandes vocalistas de rock de todos los tiempos. Y seguramente de entre los viejos dinosaurios que siguen en activo, el que mantiene en la actualidad, un nivel mas notable en cuanto a capacidad y poder vocal.

Cerca de cumplir los 60 años, este cantante británico atesora una larga, apasionante y fructífera  carrera, no exenta de momentos difíciles y periodos de inactividad.
Sus inicios arrancan a finales de los años 60, y principios de los 70, en grupos como The Goverments, deambulando entre el rock, el blues y el soul, sin demasiado éxito

Pero todo cambia, para este joven cantante de locales y tabernas varias, en el año 1973. Y seguramente se trataría de un cambio no exento de suerte, para la poca madurez que David atesoraba todavía en aquellos inicios.
La cuestión es que en ese instante tenía una calidad que se podía considerar suficiente, pero bien es cierto que estuvo en el momento adecuado y en el lugar exacto, además de demostrar una actitud valiente y osada para una cantante prácticamente amateur.

Pues bien, corría el año 1973, y en Deep Purple una de las bandas mas importantes en ese momento en todo el panorama musical, se produce un duro golpe. Ian Gillan, su afamado vocalista anuncia que abandona el grupo. Manos a la obra, el teclista Jon Lord y el guitarrista Ritchie Blackmore se disponen a arreglar tan importante contratiempo, y comienzan a realizar audiciones.
Blackmore, satisfecho con la marcha de Ian, debido a la imposible convivencia entre ambos desde 1972 mas o menos, nunca logró la satisfacción completa con sus cantantes, siempre deseaba el timbre o la tonalidad que en ese momento no tenía, y cuando la tenía echaba de menos al anterior. Eran las extrañezas de un genio, y que explican las cantidad de diferentes cantantes que tuvo en sus dos proyectos mas relevantes, Deep Purple y Rainbow.

Pues bien, este era el momento de buscar un cantante que se adecuara a las exigencias del guitarrista. Blackmore, sentía gran admiración por las voces con matices blues, e intentó en un primer momento atraer al circo púrpura al cantante de Bad Company, Paul Rodgers, pero no fue posible. Así que en un primer momento, el único elegido fue un bajista y vocalista llamado, Glenn Hughes.

Este increíble cantante aportaba un frescura inaudita al grupo, gracias a sus aportes soul, funky, además de conseguir llegar a la potencia vocal de Ian Gillan, con lo que el grupo parecía que iba a convertirse en un cuarteto con un bajista/vocalista en sus filas.

Pero Blackmore necesitaba mas, suspiraba por una voz grave y mas cercana al blues, así que un buen día, les llegó una roñosa cinta con una muestra de un desconocido cantante.
A pesar de tratarse de una grabación bastante deficiente en cuanto a calidad de sonido, Lord vio algo que le llamó poderosamente la atención y le llevo la muestra a Ritchie. Tras varios ensayos, David Coverdale se convirtió en el frontman principal compartiendo voces con Glenn Hughes, e iniciando una nueva y también exitosa época para los Purple.

La combinación entre ambas voces, les dio en esta etapa denominada MKIII, una nuevo impulso y amplió su hasta entonces ya ecléctico legado. Pero es justo reseñar, que David todavía se mostraba un poco inseguro, y no tenía aún muy desarrollada su impresionante voz, abusando de una tonalidad grave que en ocasiones se tornaba ligeramente pastosa.

Aún así, y con la inestimable ayuda de Hughes a nivel vocal y Blackmore con quien compartió tareas compositivas, esta formación se destapa con dos obras maestras como ¨ Burn¨ y ¨ Stormbringer¨ en 1974. Canciones como ¨Mistreated¨ o ¨ Sail Away¨ en el primer disco de este Mark III, van dando una muestra de lo que Coverdale tenia guardado en su voz, y que mostraría años después de una manera mas firme.
En estos álbumes el grupo había logrado mantener el status conseguido en la época Gillan, pero la deriva funk del segundo disco, hace que Blackmore abandone el barco para comenzar a fraguar a los también históricos Rainbow.

La marcha del guitarrista, produce un mayor protagonismo de Hughes y Coverdale, lo que supone un aumento de la autoestima y seguridad de este último. Este aspecto, se ve acentuado en el siguiente LP, ya con el americano Tommy Bolin, sustituyendo a Blackmore en la guitarra, y facturando un disco mas que aceptable, donde la mezcla soul, funky y rock, se nota en mayor medida, y la combinación de dos voces se destaca en el corte ¨ You Keep On Moving¨ de una manera sublime.

Desgraciadamente, este disco supuso un bajón de ventas, que se unía a una fuerte inestabilidad producida por la adicción a las drogas de Hughes y el guitarrista Bolin. Todo esto, unido a que los dos miembros originales que quedaban, Lord (teclados) y Paice (batería), comenzaban a sentirse desmotivados para continuar, conduce a la disolución de Deep Purple en 1976.

Todo este periodo, supuso una gran piedra de toque para David. Pasar de ser un desconocido cantante, a ser la cabeza visible de un grupo como los Purple, le inoculó la suficiente experiencia para poder volar por si solo. Y en efecto no tardó en hacerlo.

En ese mismo año y en 1977, publica dos discos en solitario, ¨David Coverdale Whitesnake¨, y ¨Northwinds¨. Estos discos, supondrían el germen de los posteriores Whitesnake, y la muestra de hard rock blues que ambos LPs destilan, rompe con el encorsetamiento soul que había compartido con Hughes en Deep Purple. Aqui es David quien lleva las riendas, y nos entrega elegantes muestras de rock con mayúsculas, con canciones como ¨ Only my Soul ¨ o  ¨ Time and Again¨.

En 1978, aparece el primer álbum ya con el nombre de Whitesnake, y con los guitarristas Micky Moody y Bernie Marsden, el bajista Neil Murray, David Dowle en la batería y su ex compañero Jon Lord en los teclados. Se denomina este disco, ¨Trouble¨, y ya nos regala clásicos de la banda, como la canción que da nombre al LP, o la vibrante y aún hoy interpretada en directo ¨ Take me With You¨.

En los dos siguientes años, salen a la luz, ¨ Love Hunter¨ y  ¨Ready and Willing¨ , y en este último disco se sube al barco otro ex Purple, el batería Ian Paice, con lo que esta formación bien podría haber sido un Mark mas de los Purple, si no fuera por su sonido mas bluesy y con menos predominio de los teclados.

El ascenso a nivel de ventas es cada vez mas palpable, sobre todo con sus siguientes obras ¨ Come and Get It ¨ , o ¨ Saints and Sinners¨ en 1981 y 1982. En esta época (1978 - 1983) se gestan los mas genuinos Whitesnake, con clásicos como ¨ Dont Break My Heart Again ¨, o ¨ Walking In The Shadow Of The Blues ¨.


Estaban en lo mas alto, en las listas británicas y europeas, encabezaban los grandes festivales rock del momento, pero faltaba el salto al mercado americano donde practicamente no existían. Es por eso que se produce un importantísimo cambio de timón entre 1983 y 1984 con la salida del LP ¨Slide It In¨.
Es este un momento clave cuyas peculiaridades son analizadas de una manera detallada, en el artículo dedicado al disco y a este periodo en el blog. Me remito a dicho artículo para no resultar repetitivo y salto unos años hasta llegar a 1986.

Pues bien, ¨ Slide it In ¨, supuso un cambio en el sonido y en la estética del grupo con la entrada de Neil Murray en el bajo y John Sykes en la guitarra. Lo cual implicó la anhelada entrada en el mercado americano, con lo que esto suponía. Así que la maquinaria debía continuar, y en 1985 comienza a elaborarse con los músicos anteriormente mencionados y Aynsley Dunbar en la batería, el siguiente disco, denominado  ¨ 1987 ¨.

Un disco ambicioso, y muy influenciado por el AOR ochentero que estaba en vigor. Pierden un poco el añejo sonido del blues rock británico de sus primeras obras, para americanizarse según muchos críticos, pero el éxito es indudable y logran consolidar las posición de su anterior disco en USA, para ya con este arrasar di rectamente en el Billboard americano.

Impecable servicio de marketing, apoyado por una imagen muy en voga en aquellos años de melenas cardadas y rostros maquillados, y como no, por tres vídeo clips antológicos de los principales singles del disco, ¨ Is This Love¨, que alcanzó el número dos en USA,  ¨Still Of The Night ¨, y ¨ Here I Go Again¨ , que llegó al número 1.

A pesar del éxito, la banda comienza una escalada de cambios de formación, nada mas acabar de grabar el LP. Murray, Sykes y Dunbar, dejan el grupo y no llegan ni a grabar los vídeos, en los que aparecen los nuevos miembros, Adrian Vandenberg y Vivian Campbell en las guitarras, y Tommy Aldridge en la batería.
Es curioso verlos a ellos, sobre las pistas de guitarra originales de Sykes por ejemplo, pero ya serían estos últimos músicos los que saldrían de gira, para promocionar el álbum.

Discos multiplatino y giras mastodónticas, llevan a la discográfica EMI, a presionar para un nuevo disco bajo parecidas premisas, y se ponen manos a la obra.
Coverdale y el guitarrista Adrian Vandenberg, comienzan a componer las canciones de lo que sería el siguiente álbum, ¨Slip Of The Tongue¨ , de 1989, y aunque un contratiempo impide a Vandenberg grabar el álbum, se toma una rápida y efectiva solución, y es el reclutar para el proceso de grabación de las canciones ya previamente compuestas, al virtuoso, y muy exitoso guitarrista americano Steve Vai.

La combinación parecía ser decisiva, con un desliegue publicitario monumental, y nuevos y costosos vídeo clips de la reversionada ¨ Fool For Your Loving¨ original de 1982 , o de la melodiosa y a la vez contundente por momentos ¨ Now You are Gone ¨
Sin embargo, no son estos suficientes mimbres para igualar el éxito masivo del anterior álbum, y aunque las ventas son espectaculares igualmente, se produce una ligera sensación agridulce en los medios musicales, y en el propio David.

La gira se realiza eso si, con muy buena acogida por parte del público, con Steve Vai y el ya recuperado Adrian Vandenberg en las guitarras, formando una dupla espectacular.  Una vez finalizada esta, David decide poner fin temporalmente al grupo, a causa seguramente del cansancio y de problemas personales, entre estos la ruptura con la preciosa modelo Tawny Kitaen, la cual aparece como protagonista en los vídeos promocionales de estos dos y exitosos últimos discos.

Cabe destacar por estas fechas la curiosa colaboración de David, en la banda sonora de la película ¨ Days Of Thunder ¨ con Tom Cruise como protagonista, e interpretando la impresionante  ¨ The Last Note Of Freedom ¨.

Se produce un silencio de varios años, y el fin del éxito masivo de Coverdale con sus ¨ Whitesnake ¨, un éxito cuestionado por algunos medios, por las concesiones que David tuvo que hacer para lograr entrar en el ansiado mercado americano.
Discutible o no la americanización del grupo, la eliminación de los teclados para compensar, y quizá saturar en demasía con las guitarras, o la excesiva comercialización de algunos de sus singles, no pueden ensombrecer la calidad, y el continuo crecimiento vocal de este personaje, que al contrario de sus coetáneos, parece cantar mejor a medida que pasan los años.

Pero este silencio no sería muy largo, y tampoco supondría el final total del éxito a nivel de ventas. En 1993 se produce un shock en el panorama musical, y es que Coverdale se une al ex guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, para realizar un disco antológico.

Hard Rock potente sin concesiones a la galería, densas composiciones y solo una balada, hacen que vuelva a la primera plana, con una mas que aceptable repercusión a nivel mundial. Canciones como ¨ Pride and Joy ¨ o  ¨ Feeling Hot ¨, son buena muestra de ello.
Al disco, como no, le acompaña una gira, en la que David además de las canciones del álbum, interpreta viejas canciones de los Snake, y canciones de Led Zeppelin, lo que incita a múltiples especulaciones y a una agria polémica con Robert Plant, el mítico y único hasta la fecha vocalista zeppeliano.

Esta curiosa y única colaboración entre un ex Purple y un ex Zeppelin, se acabó con la exitosa gira eléctrico/acústica que Plant y Page comenzaron para la MTV en 1994, con una especie de regreso del histórico dirigible, pero sin John Paul Jones en el bajo, para eso si, acallar de esta manera todos los rumores, que situaban a David como nuevo vocalista, y artífice del regreso por fin de Led Zeppelin.

Después de otro periodo detrás de bambalinas, en 1997 Coverdale vuelve a la carga, y junto al guitarrista Adrian Vandenberg, edita un disco, ¨ Restless Heart ¨.
La intención del cantante era que saliera como disco en solitario,  pero las presiones de la discográfica, hicieron que tuviera que sair bajo el nombre de David Coverdale Whitesnake.

Es este un álbum, de un nivel muy alto, mas intimista y menos sobrecargado que sus exitosas obras de finales de los 80, y que recuerda por momentos a los Whitesnake de los primeros años, pero con un sonido mas actualizado.
Desgraciadamente y a pesar de las exigencias para impedir que David lo sacara como un disco con su nombre, en pro teóricamente, de un buen trabajo de marketing, el disco pasó prácticamente desapercibido para el público. Y es una pena, ya que canciones como  ¨ Dont Fade Away ¨ o  ¨ Too Many Tears ¨ son auténticas joyas, y están acompañadas de unos video clips muy aconsejables.

Poco después, Adrian y Coverdale, editan un precioso acústico en Japón, denominado  ¨ Starkers in Tokyo ¨, donde nos deleitan con una pequeña muestra de la carrera de David, con el único despliegue de la voz del cantante y la acústica de Vandenberg.

Tras otros dos años de silencio, David haciendo caso omiso a la casa de discos, edita en el año 2000 un disco denominado ¨ Into The Light ¨,  pero únicamente bajo su nombre, y sin la marca Whitesnake. 
Este disco supone una continuación lógica de  ¨ Restless Heart ¨ y nos encontramos ante una estructura parecida con canciones como  ¨ Love Is Blind ¨ o  ¨ Slave ¨ , alternando blues, baladas y piezas mas roqueras, imprimiéndole un nivel vocal notable y dándole un toque muy personal, y mas optimista que el anterior trabajo. Tampoco e inexplicablemente, este disco tuvo ninguna difusión, y parecía el fin profesional y definitivo de este gran cantante.

Pero llega el año 2003 y a David, se le propone realizar una gira bajo el nombre de Whitesnake, conmemorando el 25 aniversario de la banda. Para ello recupera a un viejo conocido de la época del álbum multiventas  ¨ 1987 ¨,  el batería Tommy Aldridge, y se hace con los servicios de un joven guitarrista americano, Dough Aldrich,  anteriomente en las filas del gran cantante y tristemente desaparecido, Ronnie James Dio.

Este guitarrista le da una nueva dimensión a los clásicos de la banda, y aunque para mi gusto los sobrecarga demasiado, con el excesivo protagonismo de sus arreglos de guitarra, no se le puede negar su calidad.
Pues bien, parece que el éxito de la gira supone cierto resurgir del grupo y en 2008, cinco años después del comienzo de esta, sale a la luz un nuevo disco de estudio ¨ Good To be Bad ¨, once años después del ya lejano ¨ Restless Heart ¨ y ya recientemente en 2011 su última obra hasta el momento  ¨ Forevermore ¨.

Pues bien, la serpiente blanca sigue coleando bajo el liderazgo de su creador David Coverdale, y parece que con relativo éxito.
Algunos fans, son y fueron algo reacios al cambio que se produjo en el sonido, y la estética de la banda a finales de los 80s, y que resurge de nuevo, con el regreso como Whitesnake en 2008, de una manera menos comercial y algo mas contundente en cuanto al endurecimiento del sonido.

Pero bueno, esto como siempre es ya cuestión de gustos, y bien sea en Deep Purple, en los añejos Whitesnake, en los posteriores, o en su valioso y personal muestrario en solitario, lo que es innegable es el gran legado que a lo largo de casi 40 años, este gran cantante nos ha dejado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario