15 de mayo de 2011

LED ZEPPELIN - La indispensable cuadrilogía - (1968 - 1971)


Procedente de los Yardbirds, el guitarrista Jimmy Page se une a Robert Plant (vocalista), John Paul Jones (bajo y teclados ocasionales) y John Bonham (batería), para formar un grupo que inicialmente se llamaría The New Yardbirds, posteriormente Lead Zeppelin, para finalmente establecerse en la leyenda como Led Zeppelin ,no sin encontrarse en problemas con la mismísima baronesa descendiente del inventor del dirigible, por el uso del apellido.

Con una influencia del blues muy marcada, pero dándole a las canciones un dimensión inusual hasta entonces con el poder vocal de Plant, y la crudeza y experimentalidad de la guitarra de Page, consiguen en su primera gira americana un gran éxito de crítica y desde su primera obra en 1968, logran innumerables números uno, tanto en Europa como en el mercado americano. 

Su primer disco (I) arranca de manera contundente y gamberra con ¨Good Times Bad Times¨, continúa con la bluesística pero desgarradora ¨You Shook Me¨ - donde Plant hace un alarde de voz impresionante al imitar los sonidos de Page con su garganta - y nos regala la dulce, hippie y evocadora ¨Babe Im Gonna Leave You¨, entre otras.

Canciones como estas, muestran ya en todo su esplendor, a una banda en sus mas genuinos inicios.
Si el arranque fue impetuoso y sorprendente, la consolidación definitiva no se hizo esperar, y llegó con su segundo trabajo, denominado (II).

En este LP, de muy parecidas características al primero, la marcada influencia del blues deja una abertura un poco mas amplia a endemoniados riffs, que sentarían junto a las muestras de otros grupos coetáneos, las bases del hard Rock mas clásico, y del posterior heavy Rock.

La muestra mas clara sería ¨Whole Lotta Love¨ uno de los himnos por excelencia de la banda, donde un poderoso y repetitivo riff de guitarra a cargo de Jimmy Page, se enreda de forma orgiástica con el lamento y los gemidos de Robert Plant. Este adjetivo puede parecer gratuito y facilón, pero es facilmente explicable, con la escucha de la parte central de la canción, para todo aquel que no tenga el placer de haberla oído.

Canciones de una similar estructura como ¨Ramble On¨, o ¨Heartbreaker¨, se unen a otras de tono mas similar al blues rock de su primera obra, como ¨Bring It On Home¨.

Otro aspecto, muy destacable y característico de Led Zeppelin, es el aroma folk, con el que adornan sobre todo sus primeras y primordiales obras. Y es precisamente su tercer disco (III), ya en 1970, donde se produce un cambio de timón importante que a muchos fans de la banda les produciría cierta confusión.

Comienza este tercer álbum con una corta pero vibrante ¨Inmigrant Song¨, que no da pistas sobre lo que el resto del LP nos depara, y es que a partir de el segundo corte ¨Friends¨. la fiereza rock, va dejando paso a melodías con acentuada influencia folkie, como la preciosa y bucólica ¨Thats The Way¨, o la tradicional ¨Gallows Pole¨. Como no, el toque blues no es abandonado a su suerte y se muestra en todo su esplendor con la impresionante ¨Since Ive Been Loving You¨.

A pesar de la confusión, el disco sigue el rastro triunfante de sus predecesores, y da la suficiente confianza al grupo, para jugar precisamente con esa variedad, y producir incertidumbre en los fans, a la hora de afrontar y escuchar las siguientes obras.


Y esta no se hace esperar, nos encontramos en el año 1971, y aparece su cuarto disco, que rompe con la costumbre de denominar simplemente con cifras los discos anteriores, para en este caso no poner ningún título al LP, y simplemente mostrarnos en su portada, a un anciano portando leña. ¿Exceso de confianza?, ¿delirios de grandeza?, ¿misticismo a cargo del guitarrista Jimmy Page, aficionado a lo oculto y al simbolismo?, ¿o ruptura con las reglas del marketing?. Eso nunca se sabrá, lo que si es cierto, es que la calidad de la obra les da una dimensión nueva, y les coloca como una de las bandas mas importantes del planeta en ese momento. 

En este disco encontramos una amalgama de todo lo recibido en los anteriores, hard rock potente con ¨Black Dog¨ o ¨Rock and Roll¨, Folk campestre y evocador con ¨Going To California¨ y una mezcla de ambos en la suite mas famosa de la banda ¨Stairway To Heaven¨.

El éxito de la banda se dispara, los excesos y las leyendas también, pero el caso es que en estas cuatro primeras muestras se cimenta todo lo que el grupo acabaría siendo. Y aunque su ascensión continuaría hasta 1980 con la muerte del batería John Bonham, la magia ya no sería la misma, con discos como el de nuevo sorprendente e inesperado ¨Houses of The Holy¨, el impresionante, aunque excesivo en cuanto a contenido y duración ¨Phisycal Graffiti¨ de 1975, o los ya decepcionantes, ¨Presence¨ e ¨In Through The Out Door¨ de 1976 y 1979 respectivamente.

En definitiva, como casi todo en la vida, el análisis y las particularidades de este grupo darían para mucho mas, incluso a partir de esta segunda etapa. Pero con las pinceladas que nos muestran Plant y compañía en la cuadrilogía analizada en este articulo, nos podemos hacer una idea de las dimensiones que estos cuatro músicos alcanzaron con sus composiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario